LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

10 CONSEJOS PARA MANTENER A TU PERRO O GATO SANOS

13.09.2022

Es importante tener en cuenta consejos referidos a salud física - porque gran cantidad de pacientes que llegan a mi consulta están ENFERMOS físicamente. Nadie los diagnosticó o bien no se entendió que un animal se puede portar mal por dolor o molestia, incluso por desbalances internos que pueden hacer que su cerebro esté diferente. 

Por eso, antes de considerar tomar la consulta etológica es importante mantener la salud física de tu perro o gato. Te recomiendo los siguientes 10 consejos que normalmente no se toman en cuenta y son los problemas que más vemos los Etólogos Clínicos que hacemos Medicina del Comportamiento.

1. La búsqueda de un Médico Veterinario que tenga perspectiva integral: que sepa de salud física, especialmente pediatría veterinaria y etología clínica - con estudios formales, ya sea cursos o similares. Como en todas las profesiones, no todos tenemos la misma profesión, ética, sensibilidad y trato con los pacientes, y esto puede generar problemas en tu perro o gato a mediano o largo plazo.

2. Vacunación y desparasitaciones con información de por medio: más allá de sólo vacunas anuales y antiparasitarios cada 3 meses, consulta y discute con el Médico Veterinario el por qué de estas medidas y sobre la necesidad de hacerlas o no. Ya hay disponibilidad en muchos recintos tests de anticuerpos que permiten revisar si es necesario vacunar "a cada rato" o no. Recuerda eso si que la antirrábica - por normativa - es obligatoria en Chile. En los antiparasitarios, considera como parte de la rutina pedir al menos anualmente un examen completo coprológico - porque los Médicos Veterinarios no suelen considerarlo - ya que los antiparasitarios sólo cubren una pequeña parte de todos los parásitos que hoy habitan en perros y gatos y estos son los que generan muchos problemas que se creen son conductuales, pero en realidad se trataba de molestia y dolor.

3. Salud integral para todos los habitantes de la casa: lo que le pasa a uno le puede suceder al otro. Sobretodo si tienes varios felinos en casa, cuenta con los retrovirales, test de Mycoplasma y coprológicos al día para todos. 

4.