LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

¿POR QUÉ EL PERRO NO ES UN ANIMAL DE MANADA?

09.01.2017

Este término es muy usado para referirse al grupo de perros que tenemos en casa, o para autodenominarnos así como familia de nuestro peludo, pero la verdad es que ha sido mal utilizado por mucho tiempo.

¿Por qué? porque simplemente hablamos de perros domesticados y no de lobos. Aquí 8 razones poderosas por la que deberíamos cambiar de denominación. 

(OJO: sólo hablamos de aquellos perros que viven en condiciones de tenencia responsable, con su familia. La adaptación ha hecho que aquellos que no viven en estas condiciones tengan diferencias sustanciales que abordaremos en otra ocasión).

1. Los lobos machos participan en la crianza de cachorros y en general toda la manada realiza esta actividad. Además, solo el macho y la hembra padres pueden procrearse. // Los perros machos no participan en esta función normalmente y tienen un sistema de reproducción promiscuo. 

2. Para los lobos, cazar es la fuente primaria de obtención de alimentos // Los perros son carroñeros o simplemente, esperan por su comida diariamente.

3. Los lobos cazan en grupo // Los perros consiguen su alimento de manera solitaria e independiente, o en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen que conseguirla.

4. Los lobos cuentan con amplias áreas de territorio, son autónomos y tienen absoluta libertad de manejar su ambiente y sus relaciones sociales. // Los perros han sido domesticados para justamente lo contrario; viven en pequeños espacios, (aunque quisieran tener uno enorme!), muchos no podrán mantenerse solos y no eligen ni con quien socializar ni el ambiente donde quieren estar. 

5. Los animales de manada tienen que luchar diariamente contra potenciales amenazas del ambiente o predadores, o competir por parejas reproductivas. // Los perros raramente tienen que luchar contra predadores, amenazas ambientales o competir por hembras. 

6. Los animales de manada nacen dentro de su núcleo familiar, donde la madre da a luz a una camada.// Demás está decir que aunque seamos padres perrunos de tomo y lomo, no damos a luz a nuestros peluditos ni los alimentamos con nuestra leche materna. 

7. Los lobos viven en manadas donde el numero puede superar a los 40 integrantes. Son tipicamente territoriales y pueden migrar cientos de Km en donde realizan múltiples actividades, desde cazar hasta hacerse cargo de sus crias. // Nuestros perros claramente no recorren estas distancias ni tienen estos patrones migratorios.

8. Los animales de manada tienen descendencia y cuando esta descendencia madura, algunos se van y crean su propia manada. // Los perros no dejan a su familia cuando alcanzan su madurez sexual, ni tampoco se van de casa aquellos que tienen a sus propios hijos (nos daría una pena terrible si lo hicieran, no?)

Es tentador usar los términos que usan todos o aquellos que escuchamos en la "tele" y pensar que es correcto; de hecho usar el termino "manada" no sólo es incorrecto sino que lleva a generalizaciones que puede causar mucho daño en el entendimiento de nuestro perro. Sería tan incorrecto como generalizar todos los comportamientos de los chimpancés a nosotros los humanos, o viceversa.

Y por último, ¿qué término usamos entonces?... ya que el perro actualmente vive en un entorno familiar, donde es el quien tiene que adaptarse a nuestros núcleos sociales, que mejor que el que ya usamos con nuestros otros integrantes de la casa... simplemente FAMILIA. 

TRADUCIDO Y ADAPTADO DE: https://www.funpawcare.com/2014/09/17/8-reasons-why-dogs-are-not-pack-animals/#esQHmAjzISkvpVMj.99