ACERCA de mí



Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario
Máster en Etología Clínica & Psicofarmacología (Univesitat Autónoma de Barcelona - Universitat de Valencia)
Diplomada en Neurociencias

CONCIENCIA Etología Clínica

www.etologiaclinica.cl



MI TRAYECTORIA PROFESIONAL: 


Soy Médico Veterinario de profesión y Licenciada en Ciencias Veterinarias (Universidad Austral de Chile). Tengo estudios de postítulo como Diplomada en Etología de Perros y Gatos (VEPA Antioquía, Colombia), y estudios de postgrado como Máster en Etología Clínica (Universitat Autònoma de Barcelona, España) y de Máster en Psicofarmacología (Universitat de Valencia). Además cuento con un Diploma en Coaching/PNL y tengo diplomados y cursos en el área de Neurociencias, plasticidad neuronal, aprendizaje, motivación y liderazgo

En la práctica de la Etología Clínica, es imprescindible para mi la actualización permanente, tanto en Etología misma como en entrenamiento, educación canina y neurociencias con referentes en el área; por ello me mantengo asistiendo permanentemente a cursos y congresos relacionados a mi área de formación, ya sea como asistente o expositora. 

Actualmente soy docente universitaria en el área de Etología General y Clínica, labor que he desempeñado también en el pasado, y he realizado investigación en lenguaje canino, centrado en el reconocimiento humano para evitar accidentes. Soy colaboradora intermitente en medios de prensa, radiodifusión y online. Realizo asesorías para diversas instituciones y privados, además de charlas e instancias de educación continua para todo tipo de público. 

En cuanto a publicaciones, soy coautora del capítulo: "Bienestar en el gato doméstico", en el libro: "Bienestar Animal, una visión global en Latinoamérica" (Editorial Elsevier. ISBN: 9788491130260). 

Soy además, miembro activo del directorio de ASECVECH (Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile), entidad que reúne a los Etólogos Clínicos del país y dedicada a difundir las buenas prácticas, labor y educación de la especialidad en Chile y Latinoamérica.

Mi formación y experiencia me han permitido abordar exitosamente miles de casos en la última década a través de millares de horas de trabajo productivo y fascinante con perros, gatos y sus tutores en una labor que va más allá de sólo la medicina, los fármacos, o el entrenamiento convencional; entendiendo que el comportamiento reúne biología, sistema familiar, conducta y salud. El enfoque debe ser integral y no de "punta de iceberg", como se plantea tradicionalmente. 

Esa es la razón por la cual muchos pacientes recaen, o por la cual se les hace creer que las terapias debiesen durar años, mientras no hay ningún tipo de avance. 

Por ello es que si necesitan ayuda, ¡yo puedo acompañarles en este camino!