LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

ACERCA de mí



Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario
Máster en Etología Clínica & Psicofarmacología 
(Univesitat Autónoma de Barcelona - Universitat de Valencia)
Diplomada en Neurociencias

CONCIENCIA Etología Clínica | www.etologiaclinica.cl 



MI TRAYECTORIA PROFESIONAL: 


Soy Médico Veterinario de profesión y Licenciada en Ciencias Veterinarias (Universidad Austral de Chile). Tengo estudios de postítulo como Diplomada en Etología de Perros y Gatos (VEPA Antioquía, Colombia), y estudios de postgrado como Máster en Etología Clínica (Universitat Autònoma de Barcelona, España) y de Máster en Psicofarmacología (Universitat de Valencia). Además cuento con un Diploma en Coaching/PNL y otros diplomados y cursos en el área de Neurociencias, plasticidad neuronal, aprendizaje, docencia, motivación y liderazgo

En la práctica de la Etología Clínica, es imprescindible para mi la actualización permanente, tanto en Etología misma como en educación, aprendizaje y neurociencias con referentes en el área; por ello me mantengo asistiendo permanentemente a cursos y congresos relacionados a mi área de formación, ya sea como asistente o expositora. 

Actualmente soy docente universitaria de pre y postgrado en el área de Etología General y Clínica, labor que he desempeñado también en el pasado, y he realizado investigación en lenguaje canino, trastornos de comportamiento en perros y gatos y manejo amigable en pequeños animales. Soy colaboradora en medios de prensa, radiodifusión y online. Realizo asesorías para diversas instituciones y privados, además de charlas e instancias de educación continua para todo tipo de público. 

En cuanto a publicaciones, soy coautora del capítulo: "Bienestar en el gato doméstico", en el libro: "Bienestar Animal, una visión global en Latinoamérica" (Editorial Elsevier. ISBN: 9788491130260). 

Soy además, miembro activo del directorio de ASECVECH (Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile), entidad que reúne a los Etólogos Clínicos del país y dedicada a difundir las buenas prácticas, labor y educación de la especialidad en Chile y Latinoamérica.

Mi formación y experiencia me han permitido abordar exitosamente miles de casos en la última década a través de millares de horas de trabajo productivo y fascinante con perros, gatos y sus tutores en una labor que va más allá de sólo la medicina, los fármacos, o el entrenamiento convencional; entendiendo que el comportamiento reúne biología, sistema familiar, conducta y salud. 

El enfoque de cada paciente y su tutor debe ser integral y no de "punta de iceberg", como se plantea tradicionalmente. 


Esa es la triste razón por la cual muchos pacientes recaen, o por la cual se les hace creer que las terapias debiesen durar años, mientras no hay ningún tipo de avance, sólo interminables horas de sufrimiento para la díada de paciente-tutor.

Esto debe acabar y dar paso a un tipo de medicina basada en las evidencias. Tu perro o gato SI pueden mejorar!