LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

ALFA

14.01.2019

"En los estudios de los animales sociales, el término -alfa- fue acuñado por David Mech, cuando estudiaba a los lobos, para referirse al individuo en la comunidad con mayor rango, a quien los otros siguen"

Actualmente, este término fue refutado por el mismo autor (ver video) y hoy por hoy, para la organización social de lobos en vida libre y perros domésticos NO APLICA, porque no viven en jerarquías rígidas, al contrario son muy flexibles de acuerdo al entorno dinámico en los que les toca vivir.

Tristemente se sigue usando, quizás porque suena bien y parece ser que quien lo ocupa "sabe del tema", pero en realidad es un término desactualizado y que provoca confusión e induce a errores. Si lo ves escrito en grupos de Facebook, post y ofrecimientos de clases de adiestramiento debes saber que NO es correcto, por mucha palabrería que se ocupe justificando este concepto. Simplemente no estamos hablando de la organización social de los perros domésticos y sólo estamos suponiendo, lo que obviamente nos lleva a los malos tratos hacia ellos. 

Es así como muchos perros con problemas de miedo, fobias, déficits sociales son erróneamente tratados como "alfa" de manera muy liviana, sólo porque ladran o quieren atacar, desconociendo que dentro del repertorio conductual de un perro estas conductas pueden responder a variados factores.

Para peor (y aberrante para el que sabe de Etología felina), algunos gatos son tratados como alfa! Nada más equivocado en este mundo, sabiendo que los gatos son animales cuya organización social nada tiene que ver con las famosas jerarquías con las que tanto nos guiamos los humanos.

Por lo tanto no hay ni PERROS ni GATOS "alfas". No los etiquetemos así!. Mucho menos es un diagnóstico: los Médicos Veterinarios debieran tener seriedad a la hora de diagnosticar un problema conductual al igual que las enfermedades físicas porque sólo teniendo un diagnóstico se pueden tomar medidas terapéuticas acordes al caso y al individuo.

Concluyamos en que hay perros o gatos con: déficits sociales, mal entendidos en su comportamiento normal, con miedo, con conductas reforzadas en el tiempo, con dolor, malestar, ansiedad, invadidos y tantos otros problemas y desde ahí debemos buscar apoyo, ayuda, medidas.

Utilicemos bien los conceptos que debieran ser de uso común para todo el que se relacione con animales de compañía. Siempre debemos estar actualizados y estar abiertos a recibir nueva información, aunque esta contradiga lo que has escuchado y/o practicado por años. A todos nos ha pasado en algún momento, pero ten en cuenta que va en directo beneficio de los perros. 

Más info: 

1. https://www.psychologytoday.com/us/blog/canine-corner/201007/canine-dominance-is-the-concept-the-alpha-dog-valid?page=1

2. https://drsophiayin.com/blog/entry/new_study_finds_popular_alpha_dog_training_techniques_can_cause_more_harm_t/

3. https://www.animalhealthfoundation.net/blog/2017/10/the-myth-of-the-alpha-dog/


Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario
Máster en Etología Clínica y (c) Psicofarmacología
CONCIENCIA Etología Clínica