LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

ANTES DE CONTRATAR A UN PROFESIONAL

27.09.2017

Siempre que contrates los servicios de un Etólogo Clínico o entrenador canino, exige que te entregue por escrito un informe con al menos, las pautas que te recomienda, con su nombre y su contacto. Así mismo, si requieres de un informe detallado puedes pedirlo y no debería haber problemas en que se te entregue. Por supuesto, verifica que esto coincida efectivamente con lo que esta persona te contó y realizaron en la práctica.

Esto es muy necesario para que sepas y quede por escrito, un registro del trabajo de esa persona. Muchas veces llego a consulta con pacientes que previamente han pasado por otros profesionales o personas que se suponen que lo son, pero el tutor no recuerda que se hizo y ni siquiera recuerda el nombre de la persona. Entonces las dudas que uno puede tener quedan ahí porque no hay con quien resolverlas.

Más complicado es aún cuando el tutor comenta que se usaron técnicas de castigo con su animal y entonces no queda más registro que la palabra de esta persona. Si hay algún signo en el paciente relacionado al miedo no hay manera de asociar una cosa con la otra.

Es importante que sepas que es un servicio de asesoría y en el tienes deberes pero también derechos que deben cumplirse y uno de ellos es la información por escrito y formal de todo lo que se está realizando. Para la próxima no dudes en hacérselo saber a tu Etólogo Clínico o entrenador.

Es hora de que exijamos servicios de calidad y le entreguemos nosotros como profesionales, la seriedad y formalidad que se merece. 

Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica
CONCIENCIA Etología Clínica