LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

CONTENCIÓN EMOCIONAL: COSA DE SENTIDO COMÚN

27.12.2017

Abundan los "consejos" en estas fechas que indican que debes:

- Ignorar
- Alejarte
- No tocar, abrazar, regalonear

al perro que tiene miedo/fobia a los fuegos artificiales que se avecinan y busca contención en su tutor.

Al respecto:

Si tu perro busca tu contención, dásela. 
Si tu perro se acerca a ti desesperado porque lo abraces, hazlo.

No hay nada de malo y no se reforzará el miedo. 
Es un principio básico el entender que las emociones no se refuerzan. El resto son creencias.

Si fuese por esto, los niveles de miedo, pena, alegría, serían desbordados... y sabemos que no es así. Lo que agrava un cuadro de miedo o fobia es justamente el exponerse a una situación en la cual no contamos con las herramientas para enfrentarla (aunque estén ahí, porque el animal no es capaz de tomarlas o estas no responden). No hay capacidad de predecir, de solucionar, ellos se encuentran en terreno peligroso y la sensación de muerte es inevitable.

Entonces no les dejemos a su suerte en el día donde se sienten más vulnerables. Si te buscan, acompáñalos. Transmíteles seguridad y calma a través de tus posturas y gestos. Mantente tranquilo y alerta.

Y si no te buscan, entrégale las comodidades para que puedan refugiarse tranquilamente, siempre supervisando por cualquier cosa que pueda necesitar.

Es un momento de pura emoción y la cognición (aprendizaje) puede estar muy bajita o nula en un animal con mucho miedo o fóbico; sus conductas no serán organizadas, lógicas, normales, como las de todos los días. Seamos empaticos y de ayuda.

Que tengan unas hermosas fiestas. Cuiden a sus animales que ellos no saben de nuestras tradiciones y formas de celebrar. Queremos a todos en sus casitas y sin novedad 🐕🏠🐈🏠

Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica
CONCIENCIA Etología Clínica