LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

EL MARCAJE CON ORINA EN PERROS

15.06.2017

Hay varias razones por las cuales nuestros perros marcan con orina en distintas partes. Seguramente has notado que cada vez que pasean hace pipí en un sin fin de lugares; pasto, postes, bancas, plantas.

El perro puede marcar un territorio de muchas formas, siendo la más común con la pata levantada y expeliendo orina en paredes, árboles, ruedas de un coche. Además de esto, pueden marcar sin levantar la pata (en sus cuatro patas, como un cachorro); o con sus mismas patas una vez orinada la zona y rasgando en el suelo, lo que sirve en este caso más como una señal visual que olfativa, aunque sirve también para la dispersión de sus feromonas.

Otra forma de marcaje puede incluir las fecas, aunque no es tan común; aunque si lo hacen tratan de dejarlas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos) y la posición al defecar puede ser un poco más erguida que la que acostumbramos a ver. 

Ahora bien, ¿qué es lo que están tratando de hacer con esto?. Hay mucha información en cada marcaje que ellos realizan. No lo hacen sólo con el fin de marcar un territorio e impedir que ingresen a él. Hay muchos datos interesantes para sus congéneres que visiten estos lugares e incluyen: su estado sexual, edad, su estado de salud y su temperamento, el tiempo transcurrido desde esa micción, si es una señal amigable o de peligro y en el caso de las hembras, informan de su periodo de celo a los machos de su especie. En el mundo humano, parece un sin fin de posteos o whatsappeos a distintos "amigos", "conocidos" e incluso desconocidos. Si nos ponemos en su lugar, no deja de ser interesante y hasta entretenido. 

Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica
CONCIENCIA Etología Clínica