LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

BUSCO A UN ETÓLOGO O A UN ETÓLOGO CLÍNICO - ¿SON LO MISMO?

02.10.2017

Abundan en los foros de Facebook peticiones desesperadas buscando a un "ETÓLOGO" y frente a esto, siguen las decenas de recomendaciones ofreciendo nombres de distintas personas, las que pueden tener o no las calificaciones necesarias para tratar un problema conductual. Esto nadie lo sabe y pocos tienen como probarlo en el momento. No deja de ser arriesgado. 

A muchos les molesta que se hable de "nombres" y de "títulos", pero es que ante tanta oferta - y demanda - de personas que trabajan con la conducta de animales de compañía, hace falta que el tutor tenga claro quiénes son y quiénes no lo son en este campo tan amplio. Por ahora, me dedicaré a explicar la terminología relacionada con la Etología, que es un tema donde existe muchísima confusión incluso entre profesionales relacionados al área. 

Pues bien, el término correcto - y preciso - para referirse al profesional que previene y diagnostica patologías conductuales es el "Etólogo Clínico" - con nombre y apellido - y aunque cueste un poco más decirlo, en honor a utilizar correctamente la terminología, es lo que debiéramos utilizar.  

Ahora, ¿cuál es la diferencia? ¿por qué no son lo mismo? ¿por qué tanto nombre?

La diferencia parte de los objetivos que tiene cada especialidad. A continuación se exponen:

La ETOLOGÍA es una rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales no sólo en sus medios naturales; también en situación de libertad o en condiciones de laboratorio.

Los científicos dedicados a esto se llaman "ETÓLOGOS" y estudian las características conductuales de un grupo determinado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Realizan investigaciones científicas, realizan estudios en el campo, en la selva, en la ciudad, publican libros, artículos científicos, enseñan en la universidad. Pueden ser Biólogos, Sicólogos, Médicos, Antropólogos, Médicos Veterinarios, entre otros, que posean un postgrado en el área (Máster, Doctorado, Post Doctorado)

Pero si a todo esto además le sumamos aquellas competencias destinadas a poder prevenir, diagnosticar y tratar situaciones PATOLÓGICAS del comportamiento en los animales, entonces hablamos de "ETOLOGÍA CLÍNICA" o Etología Veterinaria, que además es una especialidad de Médicos Veterinarios, que tengan una formación de postítulo (diplomado), o postgrado (Máster, Doctorado, Post - Doctorado) y, entre los cuales me incluyo, trabajamos principalmente en terreno, ayudandote a ti y a tu mascota a poder prevenir y tratar sus problemas conductuales. Así mismo, podemos realizar docencia, educar al público, realizar investigaciones y también publicar nuestros hallazgos. 

Por supuesto, nuestro trabajo se relaciona estrechamente, y le debemos infinidad a los Etólogos, ya que a lo largo de décadas sus estudios científicos nos permiten conocer y actualizar nuestra práctica clínica día a día a nosotros como Etólogos Clínicos. 

En resumen, el profesional que está capacitado para tratar el problema de comportamiento de tu mascota es el ETÓLOGO CLÍNICO, pues sólo este posee la formación médica imprescindible para reconocer y tratar patologías orgánicas y además conductuales.

Lamentablemente muchas personas que no tienen las mínimas competencias y trabajan con perros se hacen llamar "etólogos" o "etólogos caninos" o "etólogos felinos", para darle más realce - y pensando que además están atribuyéndose un título adecuado - no tomándole el peso necesario la labor de un etólogo y también a los que trabajamos día a día en prevenir y tratar problemas conductuales. 

Tu eliges a quien confiar la salud mental de tu mascota. Pero elige bien informado. Privilegia a quienes tengan una formación comprobable e idónea para lo que necesitas, pero que también tengan experiencia y un alto grado de ética y compromiso en lo que hacen. 


Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica
CONCIENCIA Etología Clínica