LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

EL PODER DEL RONRONEO

22.05.2017

A lo largo de la evolución, el ronroneo es una característica que ha ofrecido ventaja selectiva a los gatos. Este, como muchos ya lo saben, es más notable cuando un animal está amamantando a sus cachorros o cuando los seres humanos proporcionan el contacto social a través de las caricias, caricias o alimentación o se sienten gustosos de estar en cierto sitio o situación.

Aunque se supone que el ronroneo de un gato es una expresión de placer o es un medio de comunicación con sus crías, las causas del ronroneo también pueden descifrarse a partir de momentos estresantes en la vida de un gato; bajo presión, por ejemplo, durante una visita al veterinario o al recuperarse de una lesión dolorosa. Por lo tanto, no siempre es una expresión netamente de alegría o satisfacción con sus actuales circunstancias. 

Se ha demostrado que los gatos producen el ronroneo a través de la vibración intermitente de la laringe y los músculos diafragmáticos. Los gatos ronronean durante la inhalación y la exhalación con un patrón constante y de frecuencia entre 25 y 150 Hz. Varios investigadores han concluido que las frecuencias de sonido en este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la cicatrización.

Maravillosamente, esta asociación entre las frecuencias de los ronroneos de gatos y una mejor cicatrización de los huesos y los músculos puede proporcionar ayuda para algunos de nosotros y sus beneficios han sido probados en casos específicos de patologías musculo esqueléticas. 

Ya que los gatos se han adaptado a la conservación de la energía a través de largos períodos de descanso y sueño, es posible que el ronroneo es un mecanismo de baja energía que estimula los músculos y los huesos sin tener que invertir mayormente en ello. Si bien la domesticación y cría de gatos se produjo hace relativamente poco en comparación con otros animales domésticos y especies domesticadas como el perro por ejemplo, las razas de gatos no muestran tantas anormalidades musculares y óseas como el perro doméstico. Se ha pensado que tal vez el ronroneo de los gatos ayude a aliviar las condiciones de displasia o osteoporóticas que son más comunes en sus primos cánidos.

Aunque es tentador afirmar que los gatos siempre ronronean cuando están felices, es más plausible que el ronroneo del gato sea usado como un medio de comunicación y una fuente potencial de auto-sanación. Muchos de ustedes quizás ya la hayan experimentado sin darse cuenta.

Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica
CONCIENCIA Etología Clínica

© Soledad Torres Alvarado, 2017 - Todos los derechos reservados