LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

EL PERRO, TÚ, LA CORREA Y LOS PASEOS

22.09.2017

La forma en que manejas la correa de tu perro le transmite información constantemente.

La correa es una herramienta de seguridad, no de control.

Procura que sea larga y tu mismo/a ir ajustando dependiendo el contexto. Mientras más corta, menos posibilidad tiene el perro de explorar y más tirones.

Los tirones de correa no son una opción válida: funciona como castigo y predispone a un sin fin de asociaciones negativas: "me tiran porque aparecen humanos, niños, otros perros.. Para la próxima mejor me defiendo, escapo o me congelo"

Los tirones de correa también tensan al animal constantemente, lo pone alerta y no lo deja explorar el entorno tranquilamente. A nadie le gusta salir pero que lo llamen cada 30 segundos o que tu compañero de caminata te grite, empuje o moleste continuamente.

Prefiere educar en algún comando vocal si quieres obtener su atención, siempre y cuando esta llamada tenga un objetivo y sea utilizada siempre en el mismo contexto.

Los collares de castigo no son opción. Ni para el paseo ni para ningún tipo de "entrenamiento". Si tu perro tira, debes saber que hay técnicas de paseo que pueden ayudarte de forma respetuosa sabiendo primero por qué ese perro tira de la correa. Si se usa para entrenamiento, peor. Ese entrenador debe saber que afuera hay un mundo de herramientas en positivo y debe actualizarse.

Trata de conservar la calma en los paseos y si te cuesta, asesórate con profesionales capacitados en el tema quienes pueden ayudarte a dilucidar tus temores y entender el por qué. La mayoría viene del hecho de no conocer el lenguaje de otros perros y por tanto, prever sus intenciones. El nerviosismo puede hacer que tires de la correa contínuamente y de manera inconsciente, con todos los efectos que puede traer y acabo de mencionar.

Si necesitas trabajar en esto y así poder disfrutar de los paseos diarios, puedes conocer los servicios AQUÍ.


Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica
CONCIENCIA Etología Clínica