LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

TIPS PARA MI MASCOTA Y LOS FUEGOS ARTIFICIALES

12.12.2017

Queridos amigos: probablemente muchas de sus mascotas sufren de fobia a los ruidos intensos, como los de la pirotecnia por ejemplo. Sucede porque nuestros perros y gatos tienen una capacidad sensorial bastante mayor a la nuestra, y estos estímulos pueden ser demasiado para ellos sobretodo si no fueron habituados en edades tempranas o tienen predisposición o bien sufren de algún problema de comportamiento que contribuye a la presentación de fobias.

En casos como estos, ya sea por desinformación o descuido, buscamos soluciones el día o la tarde antes de que empiecen los fuegos artificiales. Pero lamento decir que será muy tarde. Un problema así debiera ser tratado con semanas y meses de anticipación para que ese animal vaya de a poco superando su fobia. Esto, mediante un tratamiento etológico que dependerá que cuán acentuado sea su problema y las características individuales y del entorno.

Hay muchas medidas que podemos tener en cuenta, que debes entender y procurar:

1. Ante cualquier eventualidad, PLACA DE IDENTIFICACIÓN. Son cientos de perros perdidos en estas fechas que nunca vuelven a su casa, o la pasan mal por días producto de la negligencia humana.

2. Conserva la calma siempre, eres su referente y su guía, No valen los empujones, gritos ni tirones.

3. Los castigos NO sirven y sólo empeorarán la situación para ti y tu mascota.

4. No lo hace porque sea "malvado", lo hace porque no tiene una mejor forma de gestionar ese miedo exacerbado. Está sufriendo.

5. Crear una zona segura: sin elementos que puedan caer, ojalá lo más aislada posible, donde el perro se sienta tranquilo y puedas manejarlo de forma fácil y tranquila. Puede ser el clóset, la tina de baño, una caja de transporte, una caja de cartón. Dependerá de cada animal.

6. Puedes poner música tranquila y a volumen moderado para "amortiguar" los estímulos del exterior.

7. Uso de aromaterapia, feromonas de apaciguamiento canino o felino.

8. Distracciones: uso de juguetes rellenables con comida (tipo KONG), practicar comandos de obediencia básica, juegos con el tutor, cepillados, masajes.

9. NUNCA lo fuerces a salir o interactuar. Enfrentar sus miedos de forma repentina, inundándolo del estímulo al que le teme simplemente raya en el maltrato.

10. Si busca tu contención física o emocional, dásela. Mucha información circula respecto a que puedes reforzar el miedo pero en ese momento el cerebro no está "en modo aprendizaje", por lo que el refuerzo no puede llevarse a cabo. Si te busca, protégelo. Quién mejor que tu para entregarle calma.

11. Si no quiere tu contacto físico, al menos sirve el que estés cerca por cualquier eventualidad. Tu voz y gestos calmados le ayudarán para no aumentar la ansiedad del momento.

12. NUNCA administrar PACIFOR. Ni cualquier marca que contenga ACEPROMACINA (ACEDAN - PEXTRAN). No es recomendado y empeora el problema (Más info aquí: https://goo.gl/ZnGfCL)

13. Existen alternativas farmacológicas seguras y especiales para estos casos. Pero para ello es imprescindible saber si tu perro o gato están APTOS físicamente para recibirlas. Por ello la necesidad que veas el tema con un Médico Veterinario actualizado (y en especial con el Etólogo Clínico).

14. Existen alternativas complementarias como Flores de Bach, técnica del ttouch, thundershirts, entre otras, las que deben ser valoradas en función del individuo y su problema. Lo que funciona para uno NO SIEMPRE funciona para el otro, y si el caso es severo, más aún. No sirve de nada vendar al perro con un paño si no sabes dónde colocarlo, por qué lo estamos colocando, las presiones adecuadas y los materiales adecuados. En este último punto, no sirve cualquier tela. 

15. No olvides el próximo año empezar con una modificación de conducta. Es esencial para que no tengas que exponer todos los años a tu perro o gato por lo mismo. Definitivamente no la pasan bien y vivir con un problema de comportamiento así no está bien ni para ellos ni para ti. 

Dra. Soledad Torres Alvarado
Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica
CONCIENCIA Etología Clínica - www.etologiaclinica.cl