LUN - VIE 08.00 - 12.00 | 15.00 - 19.00

UN PERRO NECESITA JUGUETES

09.10.2017

Un perro necesita juguetes.

No pocas veces me ha tocado escuchar frases del tipo "si le doy juguetes lo estoy mal acostumbrando" "esos juguetes son todos artificiales" "si le doy juguetes luego me van a morder mis cosas" y varias más para el bronce.

Hay que entender que esto va más allá de lo que nosotros creemos y debido a que nuestros perros tienen que soportar largas horas estando solos o bien muchas veces con rutinas que los estimulan muy poco física y mentalmente, y sobretodo, porque queremos darle además de ocupación y permitir que desarrollen sus conductas naturales, darle un sentido a su vida, otorgandoles felicidad y buenos momentos, se hace necesario tener un buen stock de ellos, como parte de una tenencia responsable.

Juguetes hay miles. Lamentablemente muchos son más atractivos para el humano pero para el perro poco tienen que ofrecer en cuanto a utilidad y durabilidad. Privilegia entonces aquellos que sean de materiales no tóxicos, durables, que no contengan muchas piezas, y sobretodo que cumplan con las premisas donde pueda, o bien jugar contigo reforzando vuestro vínculo afectivo (mordedores, pelotas, discos) o bien pasar un buen momento solos estimulando todos sus sentidos (Kongs y similares).

Algunos son ocupados como parte del enriquecimiento ambiental en terapias conductuales, pero hay que saber que en ningún caso representan la solución total. Es el caso de problemas relacionados a la separación, por ejemplo.

Por último, siempre mantenlos ordenados; dejarlos en el suelo, sucios y en mal estado sólo hará que el perro pierda interés en el futuro y pueda provocar accidentes. Ten varios de ellos y anda rotándolos para mantenerlos en buen estado y sean novedosos para tu perro. Y sobretodo, es necesario que te des cuenta sobre los gustos de tu perro. Lo que a uno le puede gustar, puede que al otro no.

Y en vuestro caso, ¿cuál es el juguete favorito de tu perro?.


Dra. Soledad Torres Alvarado

Médico Veterinario y Máster en Etología Clínica

CONCIENCIA Etología Clínica