PATOLOGÍAS abordadas

Las patologías del comportamiento en las mascotas se están transformando en uno de los principales factores de preocupación para el tutor y detrimento de la salud para animal que la padece

Estas se alejan de lo que es un simple "problema de comportamiento", que por lo general refiere a una conducta normal de la especie que puede ser educada o bien encausada mediante un plan de trabajo incluso por un entrenador/educador/consultor debidamente calificado. 

El gran problema por estos días está en poder diferenciar lo normal de lo patológico. Es una brecha que se está haciendo cada vez más difícil de separar y también de derivar por todos los entes involucrados, ya que son factores tan complejos y nuevos para algunos que muchas veces se llega a desconocer que se está realmente frente a una entidad patológica. 

Una patología del comportamiento necesita con urgencia ser abordada por un profesional idóneo, y para ello está el Etólogo Clínico Veterinario - el equivalente al "psiquiatra" humano, los que podemos ofrecer un diagnóstico y un tratamiento abordando al paciente desde su parte fisiológica - ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que esté deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables de manejo, emocionales y educacionales que hay que adicionar en el abordaje para el completo restablecimiento del paciente. 

No olvidemos que estas patologías tienen una base biológica (un desequilibrio neuroquímico), y que la educación o el entrenamiento por si solos no serán suficientes o no serán la prioridad para el paciente en ese momento por mucho que se desee enseñarle: muchas veces debemos estabilizarlos emocional y conductualmente antes de empezar un programa de este tipo y por eso es necesario acogerse a la asesoría y experiencia del profesional, quién es el que indicará lo que necesita el paciente en cada caso. 

Como profesional de la Salud Veterinaria considero, por mis años de experiencia, que la gran mayoría de los pacientes con patologías del comportamiento pueden (y deben) optar a una mejoría para poder gozar de un bienestar, que es un derecho, y es nuestra obligación como profesionales del área encontrar la manera para que esto sea posible, siempre y cuando el tutor a cargo quiera empezar, mantener y así mismo pueda facilitar el curso de la terapia. 

Las patologías del comportamiento abordadas en CONCIENCIA Etología Clínica (perros/gatos) son:

  • Trastornos del desarrollo conductual (Síndrome de Privación Sensorial, Síndrome de Hipersensibilidad/Hiperactividad, Disocializaciones)
  • Trastornos relacionados a déficits sociales (perros miedosos, agresivos con otros perros y/o personas)
  • Trastornos compulsivos (morderse la cola, extremidades, automutilación, estereotipias).
  • Trastornos ansiosos (Ansiedad por separación, ansiedad fóbica, ansiedad generalizada)
  • Trastornos relacionados con estrés post trauma
  • Agresividad (diversos tipos)
  • Fobias (sociales, ruidos y otros estímulos)
  • Síndrome de disfunción cognitiva (perros gerontes)
  • Trastornos del comportamiento asociados o consecuencias de enfermedades orgánicas (físicas) agudas o crónicas. 

Las que son evaluadas, diagnosticadas y tratadas por la profesional a cargo, la Dra. Soledad Torres Alvarado. Puedes revisar su currículum e historia profesional AQUÍ.