En el cuidado de la salud mental y conductual de nuestras mascotas, es fundamental contar con el apoyo de un profesional capacitado y con experiencia.

PARA TODOS ESOS CASOS QUE PARECEN NO TENER SOLUCIÓN
ETOLOGÍA CLÍNICA en perros & gatos
Comprender de verdad cambia el destino del paciente
ESTA CONSULTA ES PARA TI SI...
✅ Has intentado con muchas opciones, pero ninguna te ha resultado.
✅ Llevas más de 3 meses en un tratamiento sin ningún avance.
✅ Tienes paciencia, comprensión y persistencia.
✅Te comprometes a superar todos los desafíos asociados a la terapia.
¿QUÉ ES UN CASO COMPLEJO?
✅ Un caso donde existe un problema de salud física junto al conductual.
✅ Un caso donde a pesar de existir un tratamiento, no se ven resultados después de 3 meses.
✅ Cuando todo lo que has visto y escuchado en redes, lo pones en práctica, pero no ha resultado para nada.
✅ Cuando hay agresividad u otras conductas que ponen en peligro al paciente, otros o su propia familia.
Hola!
Soy la
Dra. Soledad Torres

👩⚕️ Soy Médico Veterinario (UACh, 2009), con un máster en Etología Clínica (2012) Psicofarmacología (2019) y Docencia Universitaria (2025). Llevo 14 años dedicada exclusivamente a la etología clínica, abordando en exclusiva casos complejos de comportamiento en perros y gatos.
🐾 Soy una de las pioneras de esta área y forma de trabajo en Chile, y actualmente combino mi práctica clínica con la formación de futuros profesionales, en pregrado y postgrado, como docente universitaria.
💡 No estás solo: si has intentado hacer todo lo que creías a tu alcance y no te funcionó, has llegado al lugar correcto. Soy especialista en lo que la mayoría no logra resolver.
Mi enfoque integra además de la clínica etológica; medicina interna, psicofarmacología, vínculo humano-animal y comunicación empática. Con tu compromiso y mi experiencia, podemos lograr eso que hasta ahora parecía imposible.
¡Nos vemos pronto!
CONSEJOS PARA TUTORES
En el mundo de la etología clínica, a menudo nos encontramos con casos de comportamiento en perros y gatos que los tutores consideran insuperables. La realidad es que la mayoría de estos casos al menos en mi consulta si tienen solución.
En el tratamiento de los problemas de comportamiento en perros y gatos, la constancia y el compromiso con la terapia recomendada por el etólogo clínico son absolutamente cruciales. Sin embargo, muchos tutores abandonan el tratamiento, especialmente la parte farmacológica, debido a mitos y desinformación o bien, por no darle el peso que merece esta...
El examen clínico general en veterinaria es una herramienta fundamental para la evaluación de la salud de los animales. Un examen clínico completo y bien realizado permite al médico veterinario obtener una visión integral del estado de salud del paciente, identificar signos de enfermedades tempranas y establecer un plan de tratamiento adecuado. Un...
En la práctica veterinaria, y sobretodo en Etología Clínica, el uso de psicofármacos ha aumentado considerablemente en los últimos años, reflejando un reconocimiento creciente de la importancia de la salud emocional y conductual en nuestros pacientes perros y gatos.
TELEMEDICINA: ¿se puede tener éxito?
Durante la pandemia - y sus recordadas restricciones - se registró un peak de casos exitosamente atendidos mediante telemedicina.
En la era de las redes sociales, la desinformación en etología clínica se ha convertido en un grave problema. La creciente presencia de personas sin formación adecuada en el campo de la etología, pensando que juegan un papel dentro de la Etología Clínica, pone en riesgo la salud mental y física de nuestros animales de compañía.
Ya sabemos que las redes sociales aportan de todas las formas posibles. Pueden informar útilmente pero a veces pueden desinformar con mala o buena intención.
"No por estirar la hierba, esta va a crecer más deprisa"
Últimamente me han consultado y he evaluado a varios pacientes caninos que tienen problemas de agresividad hacia los niños.
A lo largo de estos años de trabajo en el área de la Medicina del Comportamiento o Etología Clínica, he podido percatarme de que muchos tutores indican que la terapia "no les funcionó" o "no les sirvió" e inician una peregrinación extensa (y a veces arriesgada) por varios (o no) profesionales.
EL PERRO DETRÁS DE LA REJA
Nada puede resultar más triste que ver un perro solo y detrás de una reja. En mi caso, al menos, no es gracioso ver como cientos de perros ladran a más no poder detrás de los barrotes de fierro cada vez que paso caminando, con algún paciente en medio de una terapia. ¿Por qué?















