El blog de CONCIENCIA

Es una consulta frecuente en mi trabajo como Etóloga Clínica. Y lamentablemente, está aumentando en cuanto a casuística los últimos años. Las peleas de perros se producen cada vez más frecuentemente, porque se está complicando más la vida para nuestros perros por la sobrecarga de estímulos que muchas veces no pueden ni saben gestionar y sobretodo,...

ALFA

14.01.2019

"En los estudios de los animales sociales, el término -alfa- fue acuñado por David Mech, cuando estudiaba a los lobos, para referirse al individuo en la comunidad con mayor rango, a quien los otros siguen"

Se viene fin de año y con ello llueven las dudas sobre qué hacer con nuestros perros o gatos que tienen miedo, o incluso más que eso, a la hora de los fuegos artificiales.

Probablemente muchos de los que están leyendo esto, son tutores de perros y/o gatos que sufren de miedos y fobias a los ruidos intensos, como los de la pirotecnia por ejemplo o los petardos que aparecen desde ya en las tardes o noches.

Ya sabemos que el comportamiento de los animales es quizá una disciplina en la que más mitos existen. A pesar de todas nuestras capacidades, los humanos aún cometemos errores garrafales a la hora de interpretar conductas porque creemos ciegamente en ellos. Sobretodo, tratándose de perros.

Toby es un perrito que cada vez que sale de paseo, lo pasa pésimo. Llora, ladra, muerde en los tobillos a su tutora, si ve a un perro se le tira encima y lo puede morder; si ve a una persona desde lejos empieza a ladrar y se le puede tirar encima. Si no logra hacerlo, vuelve a morderla....