El blog de CONCIENCIA

El examen clínico general en veterinaria es una herramienta fundamental para la evaluación de la salud de los animales. Un examen clínico completo y bien realizado permite al médico veterinario obtener una visión integral del estado de salud del paciente, identificar signos de enfermedades tempranas y establecer un plan de tratamiento adecuado. Un...

En la práctica veterinaria, y sobretodo en Etología Clínica, el uso de psicofármacos ha aumentado considerablemente en los últimos años, reflejando un reconocimiento creciente de la importancia de la salud emocional y conductual en nuestros pacientes perros y gatos.

En la era de las redes sociales, la desinformación en etología clínica se ha convertido en un grave problema. La creciente presencia de personas sin formación adecuada en el campo de la etología, pensando que juegan un papel dentro de la Etología Clínica, pone en riesgo la salud mental y física de nuestros animales de compañía.

A lo largo de estos años de trabajo en el área de la Medicina del Comportamiento o Etología Clínica, he podido percatarme de que muchos tutores indican que la terapia "no les funcionó" o "no les sirvió" e inician una peregrinación extensa (y a veces arriesgada) por varios (o no) profesionales.

Nada puede resultar más triste que ver un perro solo y detrás de una reja. En mi caso, al menos, no es gracioso ver como cientos de perros ladran a más no poder detrás de los barrotes de fierro cada vez que paso caminando, con algún paciente en medio de una terapia. ¿Por qué?